Nieto de Noé, considerado el primer rey de España en la obra de autores como el Padre Juan de Mariana (Historia General de España):
“Túbal, quinto hijo de Jafet y nieto de Noé, fue el primer hombre que vino a España. Después del diluvio universal, se contaban 131 descendientes de Adán, nuestro primer padre, que se esparcieron por la Tierra.“
Beroso, nacido en Babilonia, fue sacerdote caldeo, decía que Tubal fundó España 143 años después del Diluvio universal, que corresponde al año duodécimo del babilónico Saturno Mymbroto; 637 años antes de la fundación de Troya; estos es, 2.174 años antes de la era cristiana.
Es famoso por haber escrito una Historia de Babilonia, llamada Babiloniaka, narrada en tres libros, en griego (que no era su propio idioma), de la que sólo se nos han conservado citas. Beroso era šatammu, rango que tenía el sacerdote principal del templo.
Este cargo le dio acceso a los archivos del Esagila, templo del dios supremo Marduk. Se le atribuyen también obras de astronomía y astrología, conocidas sólo por referencias de autores posteriores.
Sus libros tubieron, cierta influencia en la manera de pensar renacentista sobre la población y la migración.
Respecto a España, inventó una lista de reyes de España que descendía de Tubal, hijo de Jafet y nieto de Noé quien supuestamente había constituido una monarquía en toda España poco después del Diluvio.
Túbal llega a España, siguiendo el plan prefijado por Noé (único superviviente culto y civilizado del Diluvio, que se propuso la reconstrucción del mundo antiguo), buscaba las ricas tierras y enclaves comerciales existentes antes del Diluvio en Occidente, encaminándose hacia la Atlántida para transportar el ámbar, muy apreciado desde tiempos remotos, y para buscar estaño para obtener el bronce.
Seleccionaba lugares altos, para asentarse y que le sirvieran de defensa ante los desastres naturales o ante las invasiones de los vecinos salvajes. Quizás de esta época sean los típicos poblados o castros en alto de la Edad del Bronce, que tanto abundan por toda la geografía peninsular.
https://www.youtube.com/watch?v=-UJ9ioQ7Fv0
Además, pretendía Túbal reconocer y confeccionar el mapa del mundo mediterráneo.
Lo primero que hizo Túbal fue introducir ovejas, rebaños de ganado mayor y bestias de carga; los arameos llamaban a este trabajo de cría de animales para alimento y abrigo Taracoam (‘reunión de pastores’, según San Jerónimo y el Talmud).
Por ello le pusieron a Túbal el sobrenombre de Taracoam, y algún historiador pensó que de ahí derivaba el nombre de Tarragona.
Los colonos que le acompañaban eran llamados ‘sagas’, de donde podría provenir el antiquísimo nombre de Sagunto.
Túbal reinó España 155 años hasta su muerte 2.008 años antes de Cristo y 53 años antes de su abuelo Noé. Entonces le sucedió su hijo Ibero. Desde Cantabria, llegó a una zona próxima a la actual Tortosa y fundó una ciudad llamada Iberia. El nombre del río Ebro también se deriva del de Ibero. Y hay un pueblo en Navarra, cerca de Pamplona, llamado Ibero.
Para repoblar la ribera del Ebro, Ibero llamó a los Iberos del Caspio, que apenas habían sufrido el Diluvio. Originariamente, los Iberos procedían de África y, en épocas muy antiguas, se aposentaron en las regiones del sur peninsular.
Luego, obligados por la llegada de los ligures a las costas de Tartessos, emigraron hasta el Ponto Euxinos, entre Colcos y las Armenias.
Allí vivían, conservando las costumbres de sus antepasados y su idioma, el euskera. Entonces vinieron a la Península gran número de Iberos caspios y, según Beroso, toda España fue designada por ello Iberia, y sus habitantes, iberos.
Hay diversos estudiosos que opinan que los vascos actuales son, en realidad, los Iberos caspios y que, el euskera sería el único lenguaje prehistórico anterior al Diluvio, con el que, se podrían traducir los jeroglíficos egipcios.
En el Cáucaso hay dialectos semejantes al euskera y, muy posiblemente, fuera el idioma que se habló en toda la Península hasta la llegada de cartagineses y romanos. En un vaso ibérico de Iliria (Valencia) se lee “Gudua de Itzdea…” (gudua = la lucha).
Y después de Ibero, reinó su hijo Tubalda o Idubeda, y después Brigo, y Tago, y así sucesivamente, hasta que los Cartagineses destruyeron Tartessos y los Romanos invadieron la Península.
No hay comentarios:
Publicar un comentario